miércoles, 9 de septiembre de 2009

Perú Sub-23: Preolímpico 1996

Febrero de 1996. Campeonato Preolímpico Sub-23 desarrollado en Argentina. Perú integró el Grupo B junto a Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. El elenco dirigido por Freddy Ternero generó una gran expectativa de cara a este torneo, puesto que había realizado una preparación acorde y -para variar- sembró más de una ilusión en el aficionado local.

Todos los compromisos fueron disputados en el estadio Municipal General San Martín, en Tandil, sede oficial de aquel grupo. Perú debutó ante Brasil un domingo 18 de febrero. Y arrancó levantando de sus asientos a todos los televidentes tras el gol convertido por Jean Ferrari. Sin embargo, la alegría se extinguió minutos antes de la finalización del primer tiempo: Juninho Paulista le anotó un portentoso gol olímpico al portero Frank Villanueva. En el segundo período se decantó la debacle conjuntamente al show de Savio. Perú sucumbió por 4-1. Y con algo que se haría costumbre en la participaciín incaica durante este torneo: soportando solo hasta los 80'.

Los siguientes dos partidos fueron nefastos. Era la gran prueba de fuego para medir el verdadero potencial de la bicolor, pero terminaron decepcionando con sendas derrotas ante Uruguay y Paraguay, ambas por el mismo marcador (4-2) y -otra vez, para variar- definiéndose en los últimos 10'. Tanto en el enfrentamiento ante los charrúas y guaraníes, más alla de recordar los goles de Luis 'Cuto' Guadalupe y José 'Hilacha' Espinoza o los de Waldir Sáenz y Jorge 'Loverita Ramírez, respectivamente, a nadie se le borrará de la cabeza la infame actuación del portero José Díaz (por ese entonces en Ciclista Lima): fue el responsable directo de los ochos goles recibidos.

La despedida ante Bolivia (triunfo por 2-1 con goles de Jorge 'Toro' Lazo y Nolberto Solano) sirvió solo para el consuelo. El plantel peruano, que tenía su base en jugadores como José Pereda, José Espinoza, Nolberto Solano, Martín Hidalgo, Jean Ferrari, Alex Magallanes, Luis Guadalupe, Jorge Ramírez, entre otros, se retiró del torneo por la puerta falsa y silbando bajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario